Galeón de San José

El San José fue un galeón del imperio español, construido en 1968. En 1706 zarpó junto con otros barcos para el Mar Caribe y llegó a Cartagena de Indias después de un mes de navegación. Dos años después allí fueron cargadas 11 millones de monedas de oro, pero la flota fue atacada por barcos ingleses y este se hundió con sus tesoros en frente de la Península de Barú (actual mar de Colombia).
A partir del 1980 varias empresas y buscadores de tesoros intentaron sacar del mar el tesoro valorado en 6.000 millones de dólares estadounidenses. El 25 de octubre de 2011, una corte en Washington declaró al galeón como propiedad del Estado colombiano.
El 'San José', hundido de un cañonazo por un buque inglés comandado por el comodoro Charles Wager, era un barco insignia de la Armada española del siglo XVIII, que llevaba en su bodega varias toneladas de doblones, barras de oro y de plata, así como toneladas de joyas y piedras preciosas.
El Congreso de Colombia adoptó la ley 1675 de 2013, por medio de la cual "se reglamentan los artículos 63,70 y 72 de la Constitución Política de Colombia en lo relativo al patrimonio cultural sumergido", estableciendo mecanismos para el rescate de los naufragios históricos que se encuentren en mares colombianos, lo cual incluye también entre ellos, al galeón San José.
En la actualidad, se esperan las licitaciones para la extracción del galeón, sin embargo se conoce por parte del estado Colombiano, que España a aceptado participar en dicha actividad, los detalles de los costos de dicha participación aún no se conocen.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Beneficios de la licitación pública

Sercop - Licitación Pública Ecuador

B2B (Business to Business)