ACCE - Contratación Pública Uruguay

La Agencia de Compras y Contrataciones del Estado (ACCE) tiene como finalidad proponer y promover acciones tendientes a la mejora de la gestión y la transparencia de las compras y, en general, de las contrataciones del sector público. Entre sus cometidos se encuentra el dar la más amplia difusión, preparación de materiales y capacitación en las normativas relativas a las contrataciones del Estado y a las mejores prácticas aplicables, propugnando la aplicación de criterios y procedimientos simples y uniformes que faciliten la tarea de compradores y proveedores; así como asesorar a las Administraciones Públicas Estatales para mejorar su gestión de compras, proponer manuales de procedimientos, sugerir acciones que contribuyan a la eficiencia y eficacia de los procesos.

La Contabilidad y Administración Financiera del Estado se rige por las disposiciones del Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera del Estado, en el cual se establece cómo debe comprar el Estado, quién puede ordenar el gasto en cada caso, cuáles son las responsabilidades de quienes intervienen en el proceso, cuáles son los controles a los que está sujeto, etc.


Constituye materia de la ley de Contabilidad y Administración Financiera los hechos, actos u operaciones de los que se deriven transformaciones o variaciones en la Hacienda Pública. Quedan comprendidos en la misma, en carácter de Organismos de Administración-Financiero Patrimonial, sin perjuicio de las atribuciones y facultades, derechos y obligaciones que les asignen la Constitución de la República y las leyes:

    • Los Poderes del Estado
    • El Tribunal de Cuentas
    • La Corte Electoral
    • El Tribunal de lo Contencioso Administrativo
    • Los Gobiernos Departamentales
    • Los entes autónomos y los servicios descentralizados
    • En general todas las administraciones públicas estatales

Comentarios

Entradas populares de este blog

Beneficios de la licitación pública

Sercop - Licitación Pública Ecuador

B2B (Business to Business)